cantabria | paisajes de cantabria | alojamientos | los cántabros | rutas por cantabria | restaurantes | artesanía y ocio
Cantabria
 
 

GUÍA TURÍSTICA DE VEGA DE LIÉBANA, CANTABRIA. QUÉ VER EN VEGA DE LIÉBANA. TURISMO EN VEGA DE LIÉBANA. ALOJAMIENTOS

VEGA DE LIÉBANA

-

ALOJAMIENTOS EN VEGA DE LIÉBANA
ALOJAMIENTOS RURALES
-

Hoteles, Posadas y Casonas Palacio en Liébana
Hotel rural Casa Leny. Vega de Liébana

RESTAURANTES
-

ALBUM DE FOTOS DE LIÉBANA
-

CERCA DE LIÉBANA
-

MAPA DE LIÉBANA
-

 

 

Vega de Liébana; el Valle de Cereceda

El río Quiviesa, que se une al Deva en Potes, tiene su nacimiento en los altos del puerto de San Glorio y como principal afluente el río Frío, que nace a los pies de Peña Prieta y discurre a través de Dobres hasta la localidad de La Vega, donde ya confluye con el Quiviesa.
Las cuencas de ambos ríos forman el llamado valle de Cereceda, que coincide con el municipio de Vega de Liébana, un territorio poco poblado y muy montañoso, en el que Cantabria entra en contacto con la provincia de León a través de la bella carretera que asciende al puerto de San Glorio. Por el sur, la Vega de Liébana queda cerrada, tras los puertos de Riofrío, por las altas cumbres, las más altas de la Cordillera Cantábrica, que superan los 2.000 metros de altitud, entre las que destaca Peña Prieta, con sus 2.538 metros.
Si desde Potes se asciende, junto al río Quiviesa,hacia La Vega y San Glorio, se recorrerá un paisaje menos abrupto que el de Fuente Dé, pero no menos atractivo. Allí se encuentran los pueblos: Valmeo, Tollo, Tudes, Campollo, Toranzo, La Vega (capital municipal), Valcayo, Soberado, Bárago, Dobres, Cucayo, Vada, Poyayo, Barrio, Villaverde, Ledantes, Bores, Enterrías, Ongayo, Vejo y Dobarganes. En total la población es de 946 habitantes (datos del 2004) y oscila entre los 14 habitantes de Poyayo y los 183 de La Vega.
Los mencionados desde Bores, lugar famoso por que en él localiza el Marqués de Santillana una de sus serranillas ("Mozuela la de Bores"), se ubican a un lado y otro del Puerto de San Glorio (Carretera Nacional 621) y gozan de excelentes vistas. El Puerto de San Glorio, en la cumbre, permite acceder al Mirador de Llesba (1.609 metros) que ofrece la vista más espectacular sobre el Macizo Central de los Picos de Europa. Desde Llesba se puede ascender hasta el Coriscao (2.234 metros) en una ascensión cómoda y mejorar las vistas sobre Picos de Europa y, sobre todo, ampliarlas por el sur hacia la Cordillera Cantábrica y las cumbres de las Fuentes Carrionas. Desde el Collado de Llesba, al que se llega por una muy bien conservada pista desde lo alto del Puerto de San Glorio, también se puede descender hasta Cosgaya si se hace andando o en bicicleta, ya que este descenso no está autorizado a vehículos particulares.

El otro gran recorrido que ofrece Vega de Liébana tiene su punto de partida en La Vega y su destino, pues allí finaliza la carretera, en Cucayo, barrio de Dobres. La carretera discurre aquí, más o menos, paralelamente al río Frío y el paisaje gana en atractivos a medida que se va llegando a Dobres; el último tramo es una bella subida zigzagueante que, en ocasiones, precisa de túneles para salvar las dificultades que presentan las masas rocosas. Hasta llegar a Dobres y Cucayo declarados Conjunto Histórico por su interés arquitectónico y etnográfico.
Desde Cucayo, tanbién se puede hacer desde Barrio, es posible hacer una cómoda excursión caminando hacia los verdes Puertos de Riofrío y las lagunas de Fuentes Carrionas, ya en al provincia de Palencia, con sus cumbres: Peña Prieta (2.536 metros) en Cantabria, el Pico del Infierno, la mayor altura de Palencia (2.537 metros) y el Pico Tres Provincias (2.497 metros) en el que confluyen Cantabria, Palencia y León.

Cucayo
Enterrías
Bosque en el Puerto de San Glorio
Vada y la carretera que conduce a Barrio, Ledantes y Villaverde
   
 
Texto: © Juan Ramón Brotons  Fotos: © eusebio díaz campo
Periplo Visual contacto: info@periplo.com